Insights

Metaverse Clothing Manufacturing

El metaverso entendido como una extensión de nuestras vidas mejorada por la tecnología y como una nueva alternativa de interacción digital.

Estamos entrando en un momento decisivo: Compañías, individuos y gobiernos del mundo deben descubrir qué es el metaverso en sí, qué debería ser y en qué puede convertirse.

comments:
1296

Luego del Facebook Connect de octubre 28 de 2021, en el que Mark Zuckerberg anunció que la compañía cambiaría su visión a largo plazo para enfocarse en el desarrollo y masificación del Metaverso, muchas de las grandes empresas y emprendimientos se unieron a la iniciativa y participan dinámicamente en la creación de activos y experiencias virtuales que ofrezcan valor a sus clientes y consumidores.

Un estudio de septiembre de 2021, realizado por la firma Wunderman Thompson[1], identificó que a julio de 2021 solo el 32% de las personas encuestadas habían escuchado, por alguna razón o medio, la palabra Metaverso. Una segunda versión del mismo estudio[2] desarrollada en marzo de 2022 entre 3005 personas de USA, UK y China, demostró que el término ya se posicionó en el glosario de los ciudadanos con un 74% que lo reconoce. Lamentablemente, de ese mismo porcentaje, solo un 15% entiende y puede explicar lo que el término describe. Es de anotar que entre ese 15%, un 69% manifiesta una preocupación por el manejo de la privacidad. Aun así, para quienes entienden el concepto, el metaverso es prometedor, ya que un 74% lo defiende como “el futuro” y un 66% lo califica como un cambio en la vida de todos nosotros, ya que, como consumidores esperan que el metaverso genere una disrupción masiva, y que el impacto será significativo en todas las industrias:

90% Entretenimiento

89% Publicidad

86% Venta al por menor

85% Empleo y trabajo

85% Moda

83% B2B

82% Finanzas

82% Deportes

81% Salud

80% Belleza

76% Gobierno

76% Restaurantes y bares

Estos porcentajes de industrias son consistentes con las actividades cotidianas principales a realizar en el Metaverso que la mayoría de los encuestados manifestaron como expectativa:

82% Relacionamiento y Social media

70% Espacio de trabajo

68% Compras digitales

51% El futuro del ecommerce

50% Estilo de vida y cotidianidad

Antecedentes en Colombia

Juan Manuel Escobar, consultor en proyectos NFT (Non-Fungible Tokens) y presidente de la Asociación Colombiana de Tecnologías Inmersivas, Interactivas y Emergentes (XRCOL), le manifestó a la revista Forbes Colombia que:

“Para las marcas, crear un NFT es la forma más rápida y barata de entrar en el metaverso, porque no requieren de gran infraestructura ni mucha inversión económica, y a cambio obtienen la posibilidad de empezar a adquirir criptoactivos y hacer negocios con criptomonedas” [3]

De este modo, Cola & Pola, Offcorss, Pony Malta, Sajú, y 10ka son algunas de las marcas que ya han incursionado con sus propios NFT.

Metaverso y video juegos

Debido a su propia evolución hacia el 3D, el sector de videojuegos ya se percibe como una de las industrias más fuertes en desarrollo de experiencias memorables para sus consumidores, de modo que, como se dijo antes, sean socios estratégicos clave para multinacionales de diversos sectores. Es el caso de Domino´s Pizza en alianza con Epic games y de Pfizer con RockStar Games. En la primera alianza, el juego fortnite ofreció a los jugadores una misión en el ganador sería aquel que entregara más pizzas a los demás jugadores. Una estrategia exitosa sin violencia ni armas involucradas. Para segunda Alianza, Los jugadores de Grand Thief Auto, podían detenerse en centro médico virtual para que su avatar recibiera su vacuna.

puesto de vacunación virtual para jugadores de GTA

Ventas al por menor en el metaverso (Retail)

Skechers, Nike y Forever 21 ya están presentes en el metaverso, en busca de nuevas formas de interactuar con sus consumidores: además de inaugurar tiendas virtuales oficiales para experiencias de compra totalmente digitales, venden ropa y accesorios virtuales e incluso crearon mundos digitales donde los clientes pueden pasar el tiempo con otros fans de la marca. Van más allá de configurar un avatar o entrar a un edificio virtual en un juego: Son marcas que le apuestan a una inmersión entre los espacios digitales y físicos.

Servicios financieros en el metaverso (FinTech)

China, Japón, Venezuela, Suecia, Suiza, Bermudas y Alemania ya lanzaron o anunciaron el lanzamiento de sus monedas digitales nacionales (respaldadas por el estado). Varias de estas monedas implementan tecnologías de blockchain basadas en la criptomoneda Ethereum, la cual fue a su vez, la base técnica para el desarrollo de los NFT.

JPMorgan, HSBC y el Siam Commercial Bank son los primeros bancos que abrieron oficinas virtuales para ofrecer experiencias bancarias en el Metaverso a sus clientes.

Así mismo, Mastercard y Visa ofrecen servicios de consultoría para entidades financieras, apoyándolos en la adopción de tecnologías NTF, open banking y criptomonedas. Mientras que Nellie Liang, el subsecretario del tesoro de Estados Unidos anunció el lanzamiento de la Financial Literacy Education Commission, que desarrollará a nivel nacional un programa de educación financiera para la economía del hogar, orientado a criptomonedas.

Por otro lado, American Express planea ofrecer pagos virtuales por productos y servicios en el mundo virtual. Stripe creó para sus subscriptores el servicio de pasarela de pagos con la opción de soporte de varias criptomonedas en el cobro de servicios/bienes digitales, mientras que Off-White, la compañía de moda exclusiva ofrecerá el pago de productos físicos en sus tiendas en Paris y Londres, usando criptomonedas.

Productos de consumo, alimentos y bebidas

Debido a que comer es un ritual social universalmente reconocido, para el 70% de las personas que creen que el metaverso será un lugar para socializar (aumentando hasta el 82 % entre quienes están familiarizados con el metaverso), la cena virtual podría ser una gran parte del beneficio social ofrecido en el metaverso.

Aunque las personas no pueden comer ni beber digitalmente, las marcas de alimentos y bebidas están experimentando con nuevas formas experimentación para las marcas.

Por ejemplo, Coca-Cola lanzó en los supermercados Coca-Cola Zero Sugar Byte, la versión sin azúcar en el mundo físico de la versión digital lanzada un mes antes como estrategia que activación de marca en el juego Fortnite con experiencias digitales exclusivas para los jugadores.

Mientras que restaurantes como Chipotle, McDonald´s, Wendy´s, Panera abrieron su primera sucursal virtual para la venta de productos virtuales y físicos. A lo que sumamos que la empresa José Cuervo, lanzará la primera destilería virtual, donde los usuarios podrán vivir experiencias exclusivas, aprender sobre la fabricación del tequila y acceder a productos de edición limitada.

Trabajar en el metaverso

Ya que empresas como Spotify, Dropbox, Amazon y Salesforce, adoptaron permanentemente el trabajo desde casa, las compañías de tecnología se esfuerzan por mejorar la experiencia de trabajo remoto. En ese sentido Microsoft está liderando los esfuerzos al incorporar sus tecnologías expansivas dentro de Teams, con la visión de ser la plataforma que permita el trabajo y la colaboración en el metaverso.


[1] Wunderman Thompson (septiembre 2021), Into the Metaverse. Wunderman Thompson Intelligence.

[2] Wunderman Thompson (marzo 2022), New realities: Into the Metaverse and beyond. Wunderman Thompson Intelligence

[3] Camila Bernal Durán (2022/13/04). Así es el metaverso ‘made in Colombia’. FORBES COLOMBIA. Recuperado el 15/05/2022, de https://forbes.co/2022/04/13/editors-picks/asi-es-el-metaverso-made-in-colombia/