Insights

Product Design Construction

¿Por qué el sector de la construcción necesita del UX Design?

UX Design / Product Design para apoyar a empresas de este sector con el fin de impulsar las estrategias de adopción de Last Planner System y Lean Construction en sus proyectos.

comments:
104

Los problemas en el desarrollo de obras de construcción pueden ocurrir en cualquier etapa, desde la evaluación y planeación inicial hasta la ejecución de tareas específicas por parte del equipo en terreno.

Algunos de los más comunes son:

  • Análisis, planeación o estimación deficientes.
  • Retraso en la entrega o falta de los materiales de la obra.
  • Problemas con el personal.
  • Sobrefacturación.
  • Problemas con licencias y/o permisos.
  • Imprevistos y gastos no estimados.
  • Falta de transparencia y comunicación entre las partes.
  • Estimaciones no acordes a las condiciones climáticas.
  • Control y seguimiento en la ejecución del proyecto.
  • Retrabajos y reprocesos.
  • Problemas de terminados o con los acabados.

Sumado a esto, vemos que en la industria AIC (Arquitectura, Ingeniería civil y Construcción) los plazos de entrega y proyectos de prestaciones cada vez más exigentes, hacen que las empresas evalúen sus enfoques hacia metodologías de gestión empresarial basadas LEAN.
Pero, aunque en todo el mundo el sector de producción y manufactura sostiene una curva ascendente de implementación exitosa de Lean Manufacturing, la consolidación de Lean Construction en los últimos 20 años aún demuestra estar en fase de transición.

Construction's iron structure - bottoms view

¿Cuál es la razón? Aunque ningún proyecto está exento de contratiempos y otros tipos de problemas, y es cierto que la mayoría de estos pueden anticiparse, controlarse e incluso prevenirse completamente, no es sólo cuestión de implantar una nueva metodología a las cuadrillas de trabajo en campo a partir de instrucciones y órdenes a quienes coordinan el día a día de la obra.

¿Qué valor puede aportar el UX design al sector de la arquitectura, ingeniería civil y construcción?

Si tomamos como punto de partida la necesidad de que cada actor sea capaz de planificar a futuro y pueda visualizar los beneficios y problemas más allá de sus compromisos individuales enmarcados en un turno laboral, veremos que los procesos manuales y una larga lista de bloqueos a corto y mediano plazo pueden afectar las rutas críticas para el éxito de un proyecto.

Se hace necesario implementar una metodología de recopilación de información que profundice en entender las necesidades de la “mano de obra”, que priorice los requerimientos de información para los roles de coordinación y que asegure el flujo de información (restricciones, bloqueos, fechas, problemas, soluciones, etc.) tanto horizontal como verticalmente en el organigrama y cronograma del proyecto.

En el diseño de producto que optimizó los procesos involucrados en la planificación, seguimiento y control de los proyectos del sector de construcción, se seleccionó, entre un abanico de herramientas de diseño, las más eficientes para el planteamiento de una solución adecuada a los requerimientos del negocio y que adicionalmente desarrolla el sentido de pertenencia en todas las cuadrillas que ejecutan las tareas en terreno, favoreciendo la adopción de los principios del Lean Construction.

Si quiere descubrir un poco más a cerca de los resultados que puede obtener para su compañía, lo invitamos a reunirse con nosotros y así le demostraremos que superamos sus expectativas.

Leave a Reply